por: Inés Reyes
21/12/2017 | 10:12 am
AP
Los votantes catalanes enfrentaron este jueves, una decisión crucial en las elecciones regionales, tras mantenerse la presión para convertir su comunidad autónoma en el país más joven de Europa o de quienes quieren seguir formando parte de España.
La crucial votación pretende poner fin al estancamiento político en torno al asunto de la secesión, aunque es probable que ningún bando consiga una mayoría clara en el nuevo Parlamento Regional.
Los sondeos de opinión sitúan a los candidatos separatistas, algunos prófugos o en prisión, igualados con los unionistas, quienes afirman estar en la mejor posición para devolver la estabilidad y el crecimiento a Cataluña.
Asimismo, se espera una participación récord y el resultado podría depender de los indecisos, quienes suponen más de un quinto de los 5,5 millones de votantes.
Además, cuentan con 2 mil 700 centros electorales, los cuales permanecerán abiertos hasta las 20:00 (1900 GMT) y los resultados se conocerán unas horas después.
Vale citar, que durante varias semanas de campaña se vio escaso debate sobre temas de política regional como educación pública, sanidad o vivienda.
No obstante, el centro de batalla fue la llamativa iniciativa independentista que arrojó a España en su peor crisis política en varias décadas.
Por el momento, más de un tercio de los ciudadanos habilitados han votado en las primeras cuatro horas de la elección de este jueves, según las autoridades.
Las cifras oficiales de la junta electoral, indican una concurrencia del 34,7% a las 13 (1200 GMT); algo menos que el 35,1% registrado a la misma hora en la elección de 2015.