por: Zulymar Gutiérrez
15/09/2017 | 6:00 pm
AP
La presidenta Michelle Bachelet, promulgó finalmente la ley de aborto en Chile. Esta ley permitirá la interrupción del embarazo si es el deseo de la madre, cuando peligren ambas vidas simultáneamente, por individual o que sea consecuencia de una violación.
Desde el año 2015 hasta el pasado mes de agosto, fue aprobada la ley por de la Cámara de Diputados al Senado, luego a una comisión mixta y después al Tribunal Constitucional, que hace menos de un mes determinó que la norma se ajusta a los preceptos constitucionales.
Diputados y senadores conservadores decidieron acudir al Tribunal como última instancia para que actuara como tercera cámara y frenara la iniciativa.
A pesar de que la ley fue aprobada, la mandataria ha seguido siendo blanco de críticas de grupos conservadores, incluidas las iglesias católica y evangélica.
En el pasado la mujer, el médico o la partera que ejecutaban el aborto de forma clandestina se arriesgaban a condenas de cárcel superiores a los cinco años.
La ley del aborto terapéutico estuvo vigente en el país desde 1931 hasta que fue derogada en las postrimerías de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Ahora se inicia un período de 90 días en el que el Ministerio de Salud debe elaborar el protocolo sobre cómo se aplicará la ley para que entre en vigencia en diciembre.