por: Jonás Rodríguez
30/05/2022 | 10:00 am
El Tiempo
Este domingo, 29 de mayo, las autoridades electorales de Colombia informaron que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández protagonizarán el balotaje del próximo 19 de junio, tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta presidencial.
Con casi el total de los votos escrutados, el izquierdista Petro acumuló el 40,31% de los sufragios, sin embargo, dicha cifra no bastó para ganar la Presidencia en la primera instancia.
Por su parte, el populista Hernández, quien gobernó la ciudad de Bucaramanga entre 2016 y 2019, obtuvo el 28,20% de las papeletas.
De esta forma, ambos dirigentes se medirán en una segunda vuelta el venidero 19 de junio, para definir al próximo mandatario neogranadino.
El resto de los resultados ubicaron en el tercer lugar al ex-alcalde de Medellín, Federico «Fico» Gutiérrez (23,87%), y en el cuarto al político de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo (4,20%).
Tras los resultados, Petro aseguró que esta jornada electoral fue un «triunfo» para la izquierda colombiana y una «derrota» para el proyecto político del aún Jefe de Estado, Iván Duque.
«Lo que se disputa hoy es el cambio, los partidos aliados del Presidente Duque y su proyecto político ha sido derrotado, se acaba un período, se acaba una era, ahora se trata de construir un futuro, qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su país», declaró.
Por su parte, Hernández agradeció a los votantes que confiaron en él y aseguró que no les va a «fallar».
«Soy consciente de la necesidad de unir nuestro país en el camino del cambio que hoy se ha hecho evidente contundentemente (…) Hoy ganó la ciudadanía, hoy ganó Colombia», precisó.
También se conoció que, de acuerdo a los datos del Registraduría Nacional del Estado Civil, la abstención se ubicó en 45,09%, la más alta en una primera vuelta desde 2002. Además, hubo un bajo porcentaje de votos nulos y en blanco.