por: Jonás Rodríguez
16/03/2021 | 1:00 pm
@RadioDuna
Este martes, 16 de marzo, el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, denunció que al menos 149 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Birmania tras el golpe de Estado del pasado 01 de febrero.
Asimismo, el delegado señaló que 57 de estos decesos se han generado durante la última semana, 11 en las últimas 24 horas.
«Las fuerzas de seguridad han aumentado de forma agresiva el uso de armas letales contra manifestantes pacíficos», destacó Shamdasani.
Igualmente, el representante afirmó que estas cifras son «conservadoras» y están basadas únicamente en los fallecidos confirmados, aunque medios locales reportan al menos 30 muertos más.
Además, el portavoz precisó que la oficina ha recibido más de 2 mil denuncias sobre detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones.
«Al menos cinco muertes bajo custodia han ocurrido en las últimas semanas, y al menos dos de las víctimas presentaban signos de graves abusos que indicaban que fueron torturados», agregó.
Por último, Shamdasani advirtió que la ley marcial impuesta en las principales ciudades birmanas y los cortes en el servicio de Internet, interfieren en la confirmación de informaciones provenientes del país asiático. Inclusive, denunció la detención de 37 periodistas en ejercicio.
«Pedimos una vez más al ejército que detenga los asesinatos y las detenciones de manifestantes», concluyó.