por: Jonás Rodríguez
15/03/2021 | 5:00 pm
@dw_espanol
Este lunes, 15 de marzo, las autoridades de Alemania, España, Francia e Italia anunciaron que suspendieron, temporalmente, el uso del antídoto de AstraZeneca por precaución.
En este sentido, el Gobierno alemán detalló que la decisión fue tomada luego de que Instituto Paul Ehrlich (PEI) recomendara estudiar la posible relación entre el antídoto y los nuevos casos de trombosis detectados en zonas de Europa tras su aplicación.
Asimismo, Alemania afirmó que la decisión final sobre su uso estará fundamentada en lo que recomiende la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España aseveró que esta es «solo una medida preventiva» mientras la agencia reguladora se pronuncia al respecto.
En cuanto a la suspensión del componente en Francia, el Presidente galo, Emmanuel Macron, indicó que esperarán recibir la opinión de la EMA para determinar hasta cuándo estará vigente la suspensión.
«Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite», señaló el mandatario francés.
Finalmente, en relación a Italia, las autoridades indicaron que la prohibición temporal está relacionada a los casos de trombosis detectados recientemente y a la muerte de dos funcionarios de seguridad, un militar y un policía, en Sicilia.
«La Agencia Italiana de Medicamentos decidió extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en todo el país como medida de precaución y de forma temporal (…) Se está a la espera del parecer de la EMA (…) Esta decisión se toma en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos”, precisó el Gobierno italiano en un comunicado.
Estas cuatro naciones se unieron a Irlanda, Dinamarca, Noruega, Islandia y Países Bajos; quienes anularon el uso del agente la semana pasada.
Hasta la fecha, la EMA ha identificado una treintena de casos de trombosis tras la inoculación con la vacuna en cuestión. El ente se reunirá este martes, 15 de marzo, para evaluar los datos de la cura.