por: Yesimar Gerdler
30/04/2018 | 4:27 pm
Medical News Today
El vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas debidas a una deficiencia de pigmentación. El nombre científico o médico de esta enfermedad es leucodemia, y puede afectar muchas partes del cuerpo.
Esta enfermedad de causa desconocida surge cuando los melanocitos (células que se encargan de darle pigmento a la piel) van muriendo. Esto ocasiona una falta de producción de melanina (que da el tono a la dermis) y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.
En la piel van apareciendo zonas de un color más claro. Dependiendo del tono natural de la persona se puede notar más o menos el vitiligo. De esta manera, las personas de piel oscura, tendrán manchas rosadas, mientras que las de piel clara tendrán marcas blancas.
Las manchas suelen ser de forma circular y de diferente tamaño, contrastando con el color de la piel. Los bordes son definidos y si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.
Los lugares donde aparece con mayor frecuencia son las manos, los pies, las rodillas, los codos y el rostro. En casos más raros puede darse en los genitales, la espalda, el torso, las piernas y los brazos.
La leucodemia afecta por igual a hombres y mujeres y si en la zona hay vellos, estos se vuelven blancos. Este padecimeinto no es contagioso y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto psicosocial.
En el 40 % de los casos, el vitiligo es hereditario, si bien lo que se hereda es la predisposición genética, no la propia enfermedad. Para que esta se desarrolle tiene que concurrir junto con la predisposición genética; un factor desencadenante. La enfermedad suele comenzar antes de los 40 años.
¿ Cómo tratar el vitiligo?
El vitiligo puede tratarse de forma fácil con remedios naturales que pueden ser de gran ayuda para que las zonas afectadas recuperen la pigmentación.
Las propiedades de las plantas medicinales suelen ser muy efectivas.
El aloe vera es un producto que posee numerosas propiedades y ayuda a mejorar las manchas derivadas de esta enfermedad. Utilizar el gel extraído de los tallos directamente y untarlo por las zonas afectadas mejorará el estado de la piel.
También es muy efectiva la miel de abejas, ya que es un excelente remedio natural que posee muchos beneficios para la salud.
Evitar la exposición al sol y usar bloqueadores solares ayudará a proteger su piel. En este sentido, es recomendable evitar las horas de mayor exposición y cubrir en la medida de lo posible las zonas afectadas.
Por último, y no menos importante, es conveniente cuidar mucho la alimentación y llevar una dieta rica en frutas antioxidantes, como fresas y frutos rojos; y cítricos como la naranja y el limón. También es importante incluir vegetales y proteínas en las proporciones adecuadas.