por: Inés Reyes
05/10/2017 | 5:05 pm
AP - Foto referencial
La tormenta tropical Nate se formó este jueves frente a las costas de Nicaragua, donde dejó al menos 15 fallecidos y dos más en Costa Rica; una informaron divulgada por las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos expresó que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arrojará entre 38 y 50 centímetros (entre 15 a 20 pulgadas) de lluvia, e incluso más en algunas zonas.
Al mediodía los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se vaticina que cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y el viernes.
Se contempla la posibilidad de que pase por Cancún, en la Península de Yucatán, México. La tormenta estaba a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se dirigía hacia el noroeste a unos 15 kph (9 mph).
En Nicaragua, la tormenta viene después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades declararon alerta para todo el país y advirtieron sobre posibles inundaciones y deslizamientos.
También murieron otros dos hombres: uno en Carazo, al sur de Managua, y otro en el río Coco cerca de la frontera con Honduras. El gobierno cerró varias escuelas a lo largo de la costa con el Caribe.
En Costa Rica, el Presidente Luis Guillermo Solís atribuyó a la tormenta el deceso de dos personas, mientras que las inundaciones hicieron que 5.000 personas se refugiaran en albergues.