por: Inés Reyes
21/11/2017 | 2:46 pm
AP
El Parlamento de Zimbabue inició este martes la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución del Presidente Robert Mugabe, que gobierna el país desde hace 37 años.
Por su parte, el Presidente del Parlamento, Jacob Mudenda informó en horas del mediodía que Mugabe dio un discurso en plena sesión para entregar su dimisión.
«Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como Presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato» detalló Mudenda como parte del discurso del ex-presidente de Zimbabue.
Fuera del recinto del Parlamento se concentraron centenares de personas que exigían la renuncia del Presidente de 93 años, asignado a residencia desde que las Fuerzas Armadas tomaron el control del país la semana pasada.
Con esta acción, se puso fin a 37 años al frente del país. La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue «la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión», aseguró la Primera Ministra del Reino Unido (RU), Theresa May.
«Como el amigo más antiguo de Zimbabue, haremos lo que podamos para apoyar la transición del país, añadió May en un comunicado publicado poco después de la dimisión del líder que gobernó Zimbabue desde su independencia del RU en 1980.
Vale citar que RU fue colonia potencia de ese país durante varios años de la historia.
Las calles de la capital de Zimbabue, resonaron con música, cantos, bailes, vítores y bocinazos tras anunciar la renuncia.
Mugabe, que a sus 93 años era el Jefe de Estado más anciano del mundo, había jurado gobernar hasta su muerte.
Recordemos, que Mugabe, realizó el pasado viernes su primera aparición pública después de la toma militar que lo había puesto bajo arresto domiciliario.
Además, los estudiantes de la Universidad de Zimbabue, tomaron las calles de la capital el pasado lunes para exigir la dimisión del Presidente.