por: Yesimar Gerdler
05/11/2018 | 10:30 am
Pixabay
Este lunes, 05 de noviembre, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, iniciativa del gobierno de Japón, país que ha sufrido el golpe de estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del año 2015 en conmemoración al 05 de noviembre de 1854, cuando el líder de una aldea japonesa reconoció las señales de que se acercaba un tsunami e implementó un sistema de alerta temprana al prender fuego a toda su cosecha alertando a los aldeanos que huyeron a tierras altas.
La palabra «tsunami» comprende las palabras japonesas «tsu» (puerto) y «nami» (ola). Este fenómeno esta formado por una serie de olas gigantescas creadas por un disturbio bajo el agua.
Los tsunamis pueden ser causados por distintos fenómenos, como la erupción de un volcán submarino, el deslizamiento de una ladera contra el mar, el impacto de un meteorito, entre otros. La causa más frecuente son los terremotos de gran magnitud, que mueven profundidades oceánicas, lo que se conoce como maremoto.
Pese a que son eventos raros pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado la vida de más de 260 mil personas, con un promedio de 4 mil 600 muertes por desastre, superando a cualquier otro riesgo natural.
El mayor número de muertes en ese periodo fue en el tsunami del océano Índico de diciembre de 2004, que dejó un estimado de 227 mil en 14 países, siendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados.
Esa tragedia llevó a que se implantara el Sistema de Alerta contra los Sunamis y de Mitigación de sus Efectos en el Océano Índico.
La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a sufrir tsunamis expone a más personas al peligro.
La magnitud de esa amenaza quedó demostrada en marzo de 2011 por el gran terremoto y tsunami que azotó el oriente de Japón, desastre que cobró muchas vidas, dejó sin hogar a un número incluso mayor de personas y desencadenó una fusión en la central nuclear de Fukushima.
El Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis sirve como recordatorio de la importancia de la reducción de los niveles de riesgo actuales y futuros.
Este debería ser un principio rector claro para todos los que trabajan en los sectores público y privado que tengan que adoptar decisiones sobre importantes proyectos de infraestructura en zonas sísmicas y cerca de costas en situación de riesgo.
Puede que los tsunamis sean poco frecuentes, pero si no nos prepararnos y creamos conciencia al respecto, al igual que con cualquier otro peligro natural, corremos el riesgo de pagar un alto precio.
Para escapar de un tsunami, huye hacia lo más alto y más lejos que puedas, idealmente a 30 metros sobre el nivel del mar o a 3 kilómetros de distancia.
Este 5 de noviembre es el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis: https://t.co/SxvipIVggq pic.twitter.com/WKkSjzXYbw
— Naciones Unidas (@ONU_es) 5 de noviembre de 2018
#EFEMÉRIDE | Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, fecha instaurada desde 2015, por la Asamblea General. Los Tsunamis son fenómenos poco frecuentes, y extremadamente mortales. En los últimos 100 años, han cobrado la vida humana, superando cualquier otro riesgo natural pic.twitter.com/U0OyDfOm5P
— Cancillería ?? (@CancilleriaVE) 5 de noviembre de 2018