por: Yesimar Gerdler
07/02/2019 | 9:00 am
@IBM_ES
Tal día como hoy, 07 de febrero, pero en 1992, se firmó en Maastricht, Países Bajos, el Tratado de la Unión Europea, uno de los tratados fundacionales del organismo regional europeo.
El documento entró en vigor el 01 de noviembre de 1993 y fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo, vinculante para todos los Estados miembro de la UE, tanto para los futuros miembros como para los estados firmantes en el momento del tratado.
El TUE fue formado sobre la base de una serie de tratados preexistentes, principalmente los tres que permanecían vigentes al momento de su creación: el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea.
El contenido de esos tres tratados es considerado el primer pilar del TUE, o pilar comunitario. Los otros dos son: la política exterior y de seguridad común (Pesc), o segundo pilar; y los asuntos de justicia e interior (JAI) o tercer pilar. Con estos tres pilares de integración y funcionamiento fue concebida la UE actual.
El Tratado de Maastricht ha sido modificado por los Tratados de Ámsterdam (1997), Niza (2000) y Lisboa (2007).
Un día como hoy hace 27 años se firmó en #Maastricht el Tratado de la #UniónEuropea, uno de los tratados que consolidaron la #UE??
? ¡Sigamos promoviendo la integración, la solidaridad y la unidad entre todos los países y ciudadanos de #Europa!#MaastrichtTreaty pic.twitter.com/553m5LnnDk
— Exteriores (@MAECgob) 7 de febrero de 2019
El Tratado de la Unión Europea, conocido también como «Tratado de Maastricht» por haber sido firmado en esa localidad holandesa, constituye una piedra angular en el proceso de integración europeo. pic.twitter.com/AQGPKabj5E
— Policía de Miranda (@Policia_Miranda) 7 de febrero de 2019