por: Yesimar Gerdler
14/01/2019 | 9:40 am
@minturvenezuela
Este lunes, 14 de enero, se cumplen 14 años del fallecimiento del artista venezolano, Jesús Soto, importante figura del arte cinético y óptico.
Soto nació en Ciudad Bolívar, capital del estado homónimo, el 05 de junio de 1923. Cursó estudios en la Escuela de Arte en Caracas, en compañía de Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.
En 1950 se trasladó a París, Francia, ciudad en la que residiría hasta su muerte. En 1956 creó sus primeras estructuras cinéticas, caracterizadas por integrar en la obra la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto.
A partir de la década de 1960 diseñó penetrables y obras de integración arquitectónica, como la decoración del interior del edificio de la UNesco en París (1970), el interior del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (1976) y numerosos espacios públicos en Caracas.
En 1988 realizó la Esfera Virtual para el Parque Olímpico de Escultura de Seúl. En los años 90 mostró su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Kamakura, Japón (1990), en el Centro Georges Pompidou de París (1993), en la Kunshalle de Colonia, Alemania (1993) y en el MOMA de Nueva York (1993).
En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973.
Una obra de este artista adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otra, una parte del interior de la estación Chacaíto del Metro de Caracas, que se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto.
Una de sus obras más famosas, La Esfera Caracas, se encuentra en la autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente restaurada.
Jesús Soto falleció el 14 de enero de 2005 a los 85 años, en París. Sus restos reposan en el Cementerio de Montparnasse, ubicado en la capital francesa.
#TalDiaComoHoy Fallece el artista venezolano, Jesús Soto. A partir de influencias cubistas y constructivistas, se convirtió en uno de los principales representantes del arte cinético y óptico. #14Eene pic.twitter.com/NHegH4AhXu
— Despacho Paz y Vida (@DPazyVida) 14 de enero de 2019
14 de enero de 2005, muere Jesús Soto, ícono del arte nacional, gracias a su Cinetismo ganó fama de ser el artista cinético de mayor importancia y difusión a nivel mundial. Sus “penetrables” y obras forman parte de la estructura arquitectónica en los cinco continentes pic.twitter.com/jp3piwSHxV
— Edgar M. Carrasco P. (@EdgarCarOficial) 14 de enero de 2019