por: Yesimar Gerdler
24/08/2018 | 4:01 pm
@MPPEDUCACION
Tal día como hoy, pero en el año 1499, el navegante y conquistador español, Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, divisó por primera vez el Lago de Maracaibo, ícono del estado Zulia.
El Lago de Maracaibo es un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela, en la entidad zuliana, limitando con los estados Trujillo y Mérida. En el extremo norte se conecta con el golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km.
Su superficie abarca entre 13 mil 210 y 13 mil 820 kilómetros cuadrados, por lo que sería el más grande de Latinoamérica y el número 19 entre los lagos más grandes del mundo.
Los registros geológicos demuestran que es el segundo más antiguo de la Tierra, con una antigüedad de entre 20 y 36 millones de años. Este cuerpo de agua es alimentado por numerosos ríos, el más grande de sus afluentes es el río Catatumbo.
Uno de los espectáculos naturales más famosos que tiene lugar en el lago es el Relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua.
El Relámpago del Catatumbo es uno de los 5 fenómenos naturales más conocidos a nivel mundial.
El 23 de agosto de 2013 el ambientalista, Erik Quiroga, solicitó a la organización del Libro Guinness de los Récords en Londres, asignar un nuevo Récord Mundial para la región del Relámpago del Catatumbo por poseer el «Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año: 250 relámpagos por km2 al año».
El 23 de noviembre de 2013 la solicitud es aceptada y el 28 de enero de 2014, el sitio es acreditado y presentado oficialmente como el lugar del planeta con mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado al año.
Puente General Rafael Urdaneta
El 24 de agosto de 1962, el presidente Rómulo Betancourt bautizó el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo. Es de los más grandes del mundo en su tipo, el segundo más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói en Brasil y ocupa el número 65 de los más largos en el mundo.
El Puente sobre el lago General Rafael Urdaneta, se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo del estado Zulia, siendo protagonista de pinturas, manualidades, fotografías, souvenirs y fuente de inspiración para gaitas y poesías.
Esta estructura de concreto armado, hecha de ese material por lo económico y vida útil debido al clima de la zona, sigue siendo una de las más imponentes con sus más de 8 mil metros de extensión, además que permitió un mayor desarrollo para la tierra del sol amada, al ser una fuente de acceso más rápida para llegar a la capital zuliana y conectar esta con el resto de Venezuela.
El Lago de Maracaibo es un símbolo de orgullo para el pueblo zuliano y para todos los venezolanos. Su atractivo natural lo convierte en uno de los epicentros turísticos de la región.
Hoy celebramos el tener en nuestra tierra uno de los lagos más grandes e importantes del mundo.
Celebramos junto al pueblo zuliano los 56 años del Puente Gral. Rafael Urdaneta. Ubicado sobre el Lago de Maracaibo es considerado entre los más grandes y largos del mundo, de hecho, el segundo más grande en América Latina. ¡Orgullo Nacional! pic.twitter.com/mbNwQPcIIL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 24 de agosto de 2018
EFEMÉRIDE El 24 de agosto de 1499 los españoles Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, junto a Américo Vespucio llegan por primera vez al Lago de Maracaibo . @NicolasMaduro @JauaMiranda #PasajeJustoParaElPueblo pic.twitter.com/RkBWB03XyD
— MPPEDUCACION (@MPPEDUCACION) 24 de agosto de 2018
#EFEMÉRIDES Tal día como hoy fue inaugurado el puente «General Rafael Urdaneta», también conocido como el «puente sobre el Lago de Maracaibo». Su altura es de 45 m, permitiendo la navegación de enormes barcos petroleros que entran y salen del lago. ? #PasajeJustoParaElPueblo pic.twitter.com/8tmcGwCzgF
— MPPEDUCACION (@MPPEDUCACION) 24 de agosto de 2018