por: Yesimar Gerdler
29/12/2018 | 9:00 am
@Mippcivzla
Este sábado, 29 de diciembre, se cumplen 62 años de la inauguración del Hotel Humboldt, ubicado en la cima del Parque Nacional Waraira Repano, también conocido como Cerro El Ávila.
El hotel fue inaugurado el 29 de diciembre de 1956 durante el gobierno del Presidente Marcos Pérez Jiménez, como parte de un complejo turístico que conectaría a Caracas con el estado Vargas a través de un sistema de teleférico.
La construcción, erigida a 2 mil 140 metros sobre el nivel del mar, estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal y Oscar Urriztieta. Por su parte, el diseño original fue obra del arquitecto, Tomás Sanabria, quien planeaba que el edificio circular tuviera una altura de 59,50 metros de altura, distribuidos en 14 pisos y 70 habitaciones.
Finalmente, al momento de su inauguración, el Humboldt contaba con 19 pisos que permitían la vista de 360° del pueblo de Galipán, las playas de Vargas y la totalidad del parque Waraira Repano.
Originalmente, el edificio estaba dotado con un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel.
La fachada de cristal y aluminio se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación, la misma permitió además que se le efectuara el mantenimiento rutinario de limpieza desde adentro por medio de ventanales basculantes.
Debido al deterioro originado por el paso del tiempo, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Ministerio del Poder Popular para la Presidencia de la República iniciaron la restauración del Humboldt en el año 2012, proyecto a cargo del arquitecto Gregory Vertullo, especialista en restauración de monumentos arquitectónicos.
Luego de su restauración, el hotel fue reinaugurado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el 04 de mayo del presente año.
Desde el momento de su apertura, el Hotel Humboldt se convirtió en un ícono de la arquitectura de Venezuela y uno de los máximos referentes de la sociedad caraqueña.