por: Yesimar Gerdler
03/11/2018 | 6:00 pm
Pixabay
Expertos en podología aseguran que los pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados al estrés y la ansiedad.
Esto se debe a que en estas extremidades tenemos más de 40 músculos y más de 200 ligamentos que soportan nuestro peso y son los encargados de compensar los desequilibrios y mantener una postura correcta.
Muchas personas que sufren dolores u otras patologías en los pies tienen como causa algún trastorno emocional, que les provoca alteraciones en la postura y el movimiento.
Ante este problema, nuestro cuerpo reacciona creando una serie de cambios que, irremediablemente, afectan al pie y a nuestra forma de caminar, ya que deben ser compensados mediante un esfuerzo musculoesquelético mayor que se traduce en un aumento de cansancio, dolor, pesadez, etc.
En cuanto a los cambios en la postura, es importante recordar que nuestros pies soportan todo el peso del cuerpo, el estrés hace que nuestros dedos se «agarroten», que no sean flexibles, que nuestra pisada varíe, entre otros.
Por último, unos pies que no estén en condiciones provocarán a corto y medio plazo molestias, y pueden llegar a tener repercusiones en nuestras rodillas y caderas.
El experto en la materia, Juan Manuel Medina, señaló que una manera de combatir este problema es utilizar tratamientos como la reflexología podal, un tipo de masaje que se realiza en los pies y está basado en la existencia de zonas reflejas en los mismos, que representan a todos los órganos y partes de nuestro cuerpo.
Con la reflexología se pueden aliviar desde problemas musculares hasta un mal funcionamiento digestivo a causa del estrés. Mediante masaje y presión en estas zonas reflejas de los pies se actúa a distancia sobre el organismo.
Esto es posible debido que desde el pie se tiene acceso a las terminaciones nerviosas del hipotálamo y las glándulas suprarrenales, vinculadas al aumento de la producción de cortisol en situaciones de estrés.
Medina asegura que este tratamiento es aplicable a cualquier persona debido a la escasez de efectos secundarios, lo que hace que cada vez sea más demandado.
La reflexología aporta otros beneficios para nuestra salud puesto que mejora la circulación venosa, arterial y linfática, equilibra los distintos sistemas de nuestro organismo, favorece la eliminación de toxinas, aumenta los niveles de energía, ayuda a la liberación de endorfinas que disminuyen el dolor y puede usarse como un método preventivo para enfermedades en el sistema sanguíneo.