por: Yesimar Gerdler
05/10/2018 | 3:30 pm
@vencancilleria
El canciller de la República, Jorge Arreaza, emitió un comunicado en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP); alertando sobre la «invocación hecha por el presidente de Estados Unidos de la anacrónica Doctrina Monroe, amenazando la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe».
Arreaza publicó el documento en la red social Twitter y señaló que Cuba, Nicaragua y Venezuela; han sido los países de la región más afectados por la política estadounidense.
La Doctrina Monroe persigue el lema de »América para los americanos» y fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823.
La doctrina fue concebida por sus autores como una proclamación de la oposición de Estados Unidos al colonialismo; respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza, tras las guerras napoleónicas.
Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
Los países del ALBA-TCP alertan al mundo sobre la amenaza contra paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe, ante la invocación hecha por el presidente de los Estados Unidos de la anacrónica Doctrina Monroe de 1823, durante la 73 Asamblea General de la ONU: pic.twitter.com/gS4VgS8Hch
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 5 de octubre de 2018