por: Yesimar Gerdler
28/01/2019 | 1:30 pm
@ReutersLatam
Aproximadamente, 24 mil personas fueron evacuadas en la localidad de Brumadinho, Brasil, por el aumento del nivel de agua en una presa adyacente a la zona.
La operación obligó a suspender temporalmente la búsqueda de las víctimas del colapso de una represa en el estado de Minas Gerais, hecho ocurrido el pasado viernes, 25 de enero, que ha dejado 58 personas muertas y 305 desaparecidos.
El cuerpo de Bomberos drenó la presa para aminorar el riesgo de que cause una segunda catástrofe en la mina de hierro Córrego de Feijão.
Este lunes, se unirán 136 militares israelíes a las labores de rescate y rastreo de posibles sobrevivientes, enviados por el Primer Ministro del país, Benjamín Netanyahu.
El Poder Judicial del estado congeló más de 260 millones de dólares de la empresa minera Vale, dueña de la presa, y un juez citó la responsabilidad de la empresa por el desastre.
El dinero se depositará en una cuenta judicial para compensar los costos para el estado como resultado de las operaciones de rescate o el apoyo a las víctimas.
El jefe de la compañía, Fabio Schvartsman, publicó un video pidiendo perdón a los afectados y la sociedad brasileña por el desastre agregando que Vale «hará todo lo posible» para ayudar a las víctimas.
La represa que colapsó contenía casi 12 millones de metros cúbicos de residuos generados por la producción minera, según las autoridades, contaba con todas las licencias pertinentes.