por: Yesimar Gerdler
02/10/2018 | 4:18 pm
@NTN24ve
El Comando Sur de Estados Unidos informó que el próximo 11 de octubre el buque hospital «USNS Comfort» partirá a una gira humanitaria de 11 semanas por Latinoamérica para llevar asistencia médica a los migrantes venezolanos.
Está planeado que durante la misión la nave visite los puertos de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras en fechas que serán anunciadas próximamente.
La nave será tripulada por 200 médicos, enfermeros y técnicos militares, así como 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.
El Comando Sur informó a mediados del pasado mes de agosto que el «USNS Comfort» realizaría esta gira a fines de septiembre a pedido del gobierno colombiano.
«El propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de la nación anfitriona. Todo ello debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras», señaló el portavoz del Comando, Raymond Sarracino, en un comunicado.
El anuncio de la fecha de zarpe del «USNS Comfort» ocurrió dos días después de que el buque hospital chino «Arca de la Paz» saliera del territorio venezolano luego de atracar el pasado 22 de septiembre para ofrecer asistencia médica.
En agosto, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, manifestó su preocupación por el «impacto desestabilizador» y el «enorme costo» que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos.
«Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto (…) Es imposible (…) Así que vamos a ir», comentó.
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha rechazado en varias oportunidades la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas en el país, considerándola una forma de injerencia extranjera.
El «USNS Comfort» integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas. De 272 metros de eslora, visitó a la isla de Puerto Rico el año pasado para atender a las víctimas del huracán María.