por: Yesimar Gerdler
27/12/2018 | 8:30 pm
Archivo
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) y la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) descubrieron el método de ascenso del virus de la rabia en el organismo.
Los científicos inocularon con este virus a roedores en los músculos de la parte posterior de las patas delanteras para luego extraer y procesar sus médulas espinales.
Después, mantuvieron a los animales en observación por un período de 56 horas, hasta notar que el virus se había propagado por toda la médula espinal sin que aún revelaran signos de la enfermedad.
«El descubrimiento que aportamos es muy importante, principalmente porque la información existente sobre los detalles neuroanatómicos del transporte del virus de la rabia en su ascenso por la médula espinal es muy escasa», señaló el investigador de la ECR, Jeison Monroy.
En Colombia, más del 31% de la población se encuentra en riesgo de exposición a la rabia y, aunque existen diversas estrategias orientadas a prevenirla, los investigadores han evidenciado la deficiencia en el acceso a vacunas modernas.