por: Yesimar Gerdler
15/12/2018 | 6:00 pm
Pixabay
Un equipo del Laboratorio de Materia Ultrafría del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), logró bajar la temperatura de un gas a tan solo 20 mil millonésimas por encima del cero absoluto: -273,15 grados centígrados.
Los científicos consiguieron producir el primer condensado de Bose-Einstein; temperaturas que no se producen en ningún lugar del universo a través de un proceso natural.
El físico de la Unam, Jorge Amin Seman Harutinian, responsable del proyecto, afirmó que «las temperaturas más bajas del universo están en el planeta Tierra en laboratorios como el nuestro; nosotros somos los primeros en México en aproximarnos tanto al cero absoluto y en nuestro laboratorio se encuentra la materia más fría en nuestro país».
El objetivo de la investigación es determinar qué ocurre en la materia cuando la temperatura es tan baja y cómo alcanza su nivel mínimo de energía.
Harutinian indicó que en esta situación, los átomos que componen el gas comienzan a comportarse de manera idéntica, lo que da origen a fenómenos como la superfluidez, donde la viscosidad del gas desaparece y los átomos pueden fluir sin resistencia.