por: Inés Reyes
10/04/2018 | 11:31 am
AP
El proceso de paz de Colombia se ha visto sacudido por el sorpresivo arresto de un ex-lÃder de la desmantelada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quien está acusado de intentar introducir varias toneladas de narcóticos en Estados Unidos.
La detención de Seuxis Hernández, un ex-negociador conocido por su alias Jesús Santrich, alimentó el temor de muchos colombianos a que la formación no haya cortado sus lazos con el floreciente submundo delictivo del paÃs.
Además, provocó un intercambio de recriminaciones entre los conservadores crÃticos con el proceso de paz y los partidarios de las Farc.
En ese sentido, más de 100 antiguos rebeldes y simpatizantes de las Farc se congregaron el pasado lunes por la noche en el exterior del protegido búnker de la fiscalÃa, donde estaba retenido Santrich, de 51 años, para exigir su liberación.
Ondeando banderas blancas con la rosa roja que simboliza el movimiento polÃtico de los ex-guerrilleros, algunos gritaron «libertad» y denunciaron lo que calificaron de acto de sabotaje judicial del gobierno y sus aliados estadounidenses.
El Presidente Juan Manuel Santos, defendió la detención que se efectuó en base a una orden emitida por Estados Unidos, como necesaria para mantener la credibilidad de un acuerdo de paz.
Santrich, se unió a las Farc cuando tenÃa 20 años y fue ascendiendo en su jerarquÃa de forma gradual, siendo uno de los primeros lÃderes rebeldes que apostó por la paz.
También acudió a Noruega en 2012 para participar en las negociaciones con el gobierno de Colombia y estuvo presente en el proceso que continuó durante los siguientes cuatro años en Cuba, donde se forjó una reputación como ideólogo conservador.
Fue detenido el pasado lunes en una vivienda en Bogotá por la acusación de una corte federal de Nueva York, tras conspirar con otras tres personas para enviar varias toneladas de narcóticos a Estados Unidos.
El cargamento estarÃa valorado en 15 millones de dólares y podrÃa haber alcanzado los 320 millones en la calle.