por: Elena Velásquez
29/06/2024 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
A partir de la primera semana de julio, entrará en vigor un alza del precio del diésel para grandes mineras, petroleras y otras industrias de Colombia; así lo informó el Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo al anuncio oficial, dicho aumento «afectará a unas 150 compañías incluidas en una lista de ‘grandes consumidores'» y, se espera, que la misma sirva para «reducir el déficit de un fondo estatal para estabilizar el precio de los combustibles».
En este sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la medida aplica para aquellas empresas que «adquieren más de 20.000 galones (unos 76.000 litros) de ACPM (diésel) mensualmente», incluidas alas que tienen «una operación logística especial» como es el caso de las petroleras, mineras y cementeras.
No obstante, el Gobierno neogranadino no especificó el monto exacto de este incremento, aunque si se supo que «no aplicará para el transporte público y de mercancías» y que tampoco se verán afectadas las «empresas que operan en zonas a las que no llega el sistema eléctrico».
Cabe recordar que, de momento, el precio del galón de ACPM (3,8 litros) se mantiene entre los 9 mil y 10 mil pesos colombianos.