por: Yesimar Gerdler
21/01/2019 | 1:30 pm
@NoticiasRCN
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconoció la autoría del atentado registrado el pasado jueves, 17 de enero, contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá.
En un documento publicado en la página web del grupo guerrillero, el ELN argumentó que la institución educativa tiene un carácter «militar» donde se forman oficiales de Policía que realizan operaciones militares, por lo que «la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente».
El ELN indicó que el presidente colombiano, Iván Duque, «no le dio la dimensión necesaria» a la tregua de paz por las festividades navideñas anunciada por la guerrilla entre el 23 de diciembre del 2018 y el 03 de enero del presente año.
«La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos», señala parte del documento.
La Fiscalía General y el Ministerio de Defensa del vecino país atribuyeron el atentado al ELN el pasado viernes luego de identificar el al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, miembro de esa guerrilla.
En respuesta, Duque ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, sede de las negociaciones.