por: Yesimar Gerdler
20/09/2018 | 10:30 am
@ReutersLatam
El Gobierno de Colombia retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con la guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, aclaró que esto no supone la suspensión del proceso, ya que es un acto «meramente administrativo».
Duque condicionó la continuidad de la negociación a que el grupo rebelde suspenda unilateralmente sus hostilidades y libere a todas las personas que mantiene secuestradas.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que la decisión está contenida en un decreto firmado por el presidente colombiano y añadió que los negociadores finalizaron «contrato» con el Gobierno anterior en agosto, por lo que «se nombrarán voceros oficiales cuando se cumplan las condiciones» para darle continuidad a los diálogos con el grupo armado.
En la misma resolución el gobierno colombiano retiró la designación de los integrantes del comité técnico para el diseño de un eventual cese al fuego bilateral con el ELN.
Ceballos indicó que cuando el ELN cumpla con el «cese total de las actividades criminales y la entrega de los secuestrados», el Gobierno de Iván Duque nombrará un equipo para seguir con los diálogos de paz.
Por otra parte, el comisionado para la Paz remarcó que pese a esta decisión, la suspensión de las órdenes de captura dictadas contra los negociadores del ELN sigue vigente para una eventual continuación del diálogo.
El ex-presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvo durante 17 meses una negociación de paz con la mayor guerrilla activa de Colombia, como parte de sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado que ha dejado alrededor de 260 mil personas fallecidas.