por: Yesimar Gerdler
02/11/2018 | 6:00 pm
AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que el número de efectivos militares enviados a la frontera con México podría aumentar a 15 mil.
El mandatario aseguró que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas «con una piedra» por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, «hicieron al entrar en México».
«Si alguien lanza piedras o rocas, como hicieron en México, se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara, eso fue bastante violento, realmente fue entrar a la fuerza», apuntó Trump.
El Departamento de Defensa estadounidense, informó en días pasados que más de 7 mil soldados serían enviados a la frontera suroeste para apoyar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ante el avance de la caravana de migrantes hondureños que se dirige al país.
Originalmente, el número de militares que serían enviados por el Pentágono era de 800 funcionarios, sin embargo, la cifra aumentó a más de 5 mil efectivos conforme la postura de Trump frente a lo que calificó como una «invasión» de migrantes se endureció.
El presidente estadounidense advirtió que ordenaría el cierre militar de la frontera y anunció el recorte de la ayuda económica otorgada por su país a Guatemala, Honduras y El Salvador si la caravana no se detenía, por considerar que fueron incapaces de impedir que la caravana de migrantes partiera desde Centroamérica.