por: Yesimar Gerdler
17/08/2018 | 3:30 pm
Maximiliano Aponte
Este viernes se conoció el fallecimiento del comediante venezolano, Cayito Aponte, conocido en todo el país por su participación el programa «Radio Rochela» de RCTV.
La noticia fue confirmada en horas del mediodía por su hijo, Maximiliano Aponte, en su cuenta en la red social Facebook.
Rafael José Aponte Álvarez nació el 22 de abril de 1938 en La Victoria, estado Aragua. Inició a muy temprana edad su carrera como humorista realizando imitaciones de figuras de la política de la época.
Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también de los shows de Arquitectura, de donde salieron los elementos que dieron origen a «Radio Rochela».
Comenzó su trayectoria en RCTV en el año 1959 conduciendo «el Show de las 12» con Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos.
En 1960 el productor Tito Martínez del Box le abre un espacio a los cómicos rocheleros. De ahí partió «Radio Rochela Radio» y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras.
Aponte perteneció al elenco del llamado «primer programa humorístico de la televisión venezolana», donde se destacaba por sus dones de imitación de personajes como Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y, muy en especial, el ex-presidente Carlos Andrés Pérez.
Entre 1989 y 1991 estuvo separado temporalmente de «Radio Rochela» participando en el programa cómico La Noticia Bomba, transmitido por Televen, junto a los también humoristas Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocuore.
Además de la comedia también se destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas. También incursionó en la ópera debido a que cantaba «Se va la audición», el tema que cerraba «Radio Rochela» en sus principios.
Entre las obras interpretadas que le dieron resonancia se cuentan: «Don Pasquale», «El elixir de amor», «Tosca», «Rigoletto», «La bohème», «Rita», «Don Giovanni», «El barbero de Sevilla», «Cavalleria rusticana», «Il Campanello», «La Serva Padrona», entre otras.
En julio de 2017 se le diagnosticó cáncer de próstata. Durante el tratamiento al que se sometía, el actor sufrió varias complicaciones, por lo cual su familia recurrió a la creación de una campaña para recaudar dinero para costear los gastos. Por la ayuda que recibió de sus seguidores, Cayito grabó un video en el cual agradecía el apoyo incondicional.
Desde Televen oramos por su eterno descanso. Paz a su alma.
Hoy nos dice adiós el gran Cayito Aponte. Quienes crecimos con él siempre recordaremos su extraordinario talento y gran humor. Cayito es un símbolo de orgullo de la venezolanidad. Qué Dios lo reciba en su Santa Gloria. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. QEPD pic.twitter.com/KGJf3KcHbw
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 17 de agosto de 2018
De pie para aplaudir la vida fructífera, honesta y trascendente de un venezolano que honró nuestro gentilicio: el gran Cayito Aponte. ¡Descansa en paz, maestro!
— Roland Carreño (@rolandcarreno) 17 de agosto de 2018
Se va la audición. Nos quedan los grandes momentos que pasamos junto a tu desbordante talento, Cayito Aponte ! Buen viaje querido maestro del humor y el canto! pic.twitter.com/DjsmaMtXgh
— EDO (@edoilustrado) 17 de agosto de 2018