por: Yesimar Gerdler
01/11/2018 | 8:00 pm
@noticiaaldia
El representante conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Venezuela, Eduardo Stein, aseguró que los países latinoamericanos evalúan implementar un estatuto de protección temporal para los migrantes del país.
El funcionario indicó que el tema será discutido en una cita regional que se realizará el 22 y 23 de noviembre en Quito, Ecuador.
Stein explicó que el objetivo que buscan los gobiernos de los países receptores es crear «una categoría de protección temporal para los migrantes venezolanos, en la que tengan la protección de sus derechos humanos garantizados, pero a la vez tengan la posibilidad de trabajar y acceder a los servicios de salud».
Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay asistieron a la reunión del pasado mes de septiembre en la capital ecuatoriana, que terminó con un llamado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que acepte la ayuda humanitaria.
Según cifras manejadas por la ONU, más de 2,4 millones de personas han salido de Venezuela desde el año 2014 y un 90% de ellos se han quedado en países de la región.