por: Yesimar Gerdler
19/01/2019 | 6:00 pm
Televen
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazabal, anunció que una comisión de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), arribará al país el próximo 09 de febrero.
Larrazabal indicó que el objetivo de la visita es constatar la veracidad de las denuncias hechas sobre presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores.
El presidente del gremio señaló que el pasado martes sostuvo varias reuniones con los representantes de la comisión en Ginebra, Suiza, para debatir el caso de Venezuela.
En ese sentido, detalló que uno de los puntos tocados fueron los recientes aumentos salariales anunciados por el Ejecutivo Nacional.
Al respecto, Larrazabal indicó que según los convenios firmados, «los aumentos de salarios tienen que ser discutidos y acordados con el sector sindical, con los empleadores, para que pueda garantizarse el valor del dinero».
«El convenio 144 obliga a que las medidas económicas que se vayan a aplicar se discutan de forma tripartita, eso no se hace en los últimos 20 años», subrayó.
En referencia al aumento del 60% del encaje legal a la banca, el sindicalista argumentó que la medida limitará la posibilidad de que las entidades financieras otorguen prestamos al sector privado.