por: Yesimar Gerdler
22/11/2018 | 10:00 pm
@FilmotecaUNAM
Un grupo de científicos inspirados por la película «2001: A Space Odyssey» crearon una inteligencia artificial que funciona como la supercomputadora HAL 9000, encargada de guiar en la cinta a los protagonistas en la búsqueda de los orígenes de la humanidad.
La investigación fue publicada en la revista especializada, Science Robotics. Según el informe, la inteligencia artificial bautizada como Cognitive Architecture for Space Agents, o CASE, está operando actualmente bajo una simulación donde mantiene en orden a una estación planetaria y a sus tripulante.
El principal investigador a cargo del proyecto, Pete Bonasso, declaró que se inspiró en la película dirigida por Stanley Kubrick para crear a CASE y aseguró que la IA «no puede hacer nada para lo que no esté programada».
«Cuando vi 2001, supe que tenía que convertir la computadora en otro ser, un ser como HAL 9000 (…) A nuestros colegas y homólogos de la NASA no les preocupa que nuestra HAL (CASE) pueda salirse de control», aseguró.
Bonasso aseguró que la capacidad de la IA es muy estrecha y está enfocada en eventos que ocurren en una base planetaria.
«Si bien puede mantener en funcionamiento los sistemas de soporte vital; no tiene idea de quién ganó las últimas elecciones presidenciales», añadió.