por: Yesimar Gerdler
19/11/2018 | 12:00 pm
@CNNEE
Las autoridades de Guatemala decretaron este lunes en horas de la madrugada la alerta roja por una nueva erupción del Volcán de Fuego e iniciaron con las labores de evacuación de las comunidades cercanas.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, declaró que el volcán inició su quinto ciclo eruptivo del año en horas de la mañana de este domingo, 18 de octubre, y con el transcurso de las horas aumentó la violencia de sus explosiones.
El funcionario explicó que como medida de prevención, 2 mil 995 personas de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, fueron llevadas a diferentes refugios.
Asimismo, la Conred publicó a través de la red social Twitter que ante el incremento de la actividad volcánica, se realizó un llamado a los alcaldes y gobernadores de las entidades mencionadas para iniciar los procesos de evacuación.
En ese sentido, el organismo indicó que fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para coordinar las acciones de respuesta en caso de cualquier imprevisto.
La Conred informó que, según el Instituto Nacional de SismologÃa, VulcanologÃa, MeteorologÃa e HidrologÃa, «el Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sÃsmica, tremor interno (vibración) y explosiones las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora».
Según detalla el reporte, la columna de ceniza del volcán se mantiene a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar y que el flujo de lava que actualmente mantiene el Volcán de Fuego ha alcanzando los 2 mil 500 metros de longitud.
La COMRED declara ALERTA ROJA y activa el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Municipal para coordinar acciones de respuesta ante la actividad del #VolcánDeFuego. SE-CONRED continúa trabajando en apoyo a las autoridades locales a través de los delegados departamentales. pic.twitter.com/O3RaG0Lw1l
— CONRED (@ConredGuatemala) 19 de noviembre de 2018