por: Yesimar Gerdler
09/10/2018 | 3:32 pm
AP
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, informó que aumentó a más de 2 mil el número de víctimas por el sismo y posterior tsunami que golpearon a la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre.
El portavoz del organismo, Sutopo Purwo Nugroho, señaló que se confirmó la muerte de 2 mil 10 personas a causa del doble desastre natural y declaró que las autoridades finalizarán con oraciones la búsqueda en las zonas de Petobo, Balaroa y Jono Oge, donde se teme que miles de víctimas quedaron sepultadas entre el lodo y los escombros.
Nugroho agregó que los trabajos de rescate no continuarán por la dificultad del terreno y el avanzado estado de descomposición que hace que los cuerpos sean irreconocibles y puedan causar contaminación.
Sin embargo, añadió que aunque la búsqueda oficial terminará, las autoridades no evitarán que los aldeanos sigan escarbando entre los escombros en busca de sus seres queridos.
«Las zonas, que ahora parecen extensos páramos, se convertirán en parques para recordar a las víctimas, y los sobrevivientes serán reubicados en lugares más seguros», agregó.
Nugroho dijo que la agencia no ha podido verificar los cálculos extraoficiales de los jefes de las aldeas en Balaroa y Petobo, según los cuales hay 5 mil desaparecidos.
Asimismo, detalló que la región ha registrado 508 réplicas desde el sismo magnitud 7,5 que destruyó más de 65 mil hogares y edificios, y desplazó a más de 70 mil habitantes, mucho de los cuales aun permanecen en albergues temporales y campamentos en Palu.