por: Yesimar Gerdler
29/09/2018 | 6:00 pm
@rfef
Este sábado, 29 de septiembre, se cumplen 105 años de la fundación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organismo rector del fútbol en España.
Pese a que su fundación oficial fue en el año 1913, sus antecedentes directos se remontan al 14 de octubre de 1909 con la constitución de la Federación Española de Clubs de Football.
Los primeros clubes en adherirse a la nueva entidad fueron el Fútbol Club Barcelona, el Vigo Foot-Ball Club, el Tarragona Foot-Ball Club, el Pamplona Foot-Ball Club, la Sociedad Gimnástica Española, el Real Unión Club, el Real Club Fortuna de Vigo y el Español Foot-Ball Club de Madrid.
Sin embargo, otros equipos importantes le dieron la espalda al nuevo organismo como el Athletic Club, el Real Madrid y el Ciclista Foot-Ball Club de San Sebastián. Estos clubes fundaron su propia asociación bajo el nombre de Unión Española de Clubs de Foot-ball.
Esta asociación organizó el Campeonato de España de 1910 de forma paralela al considerado torneo oficial organizado por la Federación Española de Clubs de Football.
Finalmente, en octubre de 1910, ambas facciones firmaron la paz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española de Clubs de Football, que a su vez daba oficialidad al Campeonato de España organizado por la Unión de Club.
Ese año hubo dos campeones de la Copa del Rey: el FC Barcelona, ganador de la organizada por la Federación, y el Athletic Club, vencedor de la organizada por la Unión de Clubs.
En mayo de 1912, el FC Barcelona anunció su marcha de la Federación siendo secundado por otros clubes catalanes como el Sabadell, Català, Internacional, Badalona o FC España de Barcelona, así como tres equipos guipuzcoanos: SC Irún, Real Sociedad y Vasconia.
Los clubes disidentes fundaron la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball, a la que posteriormente se añadieron otros como el Pamplona SC o Deportivo de La Coruña. Como ya había pasado dos años antes, organizaron su propio Campeonato de España en 1913, de forma paralela al organizado por la Federación.
En 1913, después de celebrarse los respectivos campeonatos de España, la FIFA rechazó el ingreso del fútbol español al no aceptar la coexistencia de dos federaciones. A instancias del monarca regente, Alfonso XIII, ambas federaciones acordaron su unión definitiva.
La Real Federación Española de Fútbol, titulo otorgado por Alfonso XIII, quedó constituida oficialmente el 29 de septiembre de 1913, siendo elegido Francisco García Molina como su primer presidente.
Ese mismo día fue aceptada como miembro provisional de la FIFA, oficializándose el ingreso de pleno derecho en el organismo internacional, en la asamblea celebrada en 1914.
En 1920, debido a que España todavía no reconocía oficialmente el profesionalismo en el fútbol, la Asamblea General de la RFEF aprobó la creación de una selección española para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes.
Actualmente, la RFEF está afiliada a la FIFA y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), máximos organismos del fútbol a nivel mundial y europeo respectivamente, y al Comité Olímpico Español (COE), en calidad de federación con deporte olímpico.