por: Yesimar Gerdler
07/02/2019 | 10:30 am
AP
El ex-Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles a 12 años y 11 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La jueza federal, Gabriela Hardt, emitió el fallo por considerar que Lula recibió sobornos de empresas constructoras, incluida Odebrecht para su organización política, el Partido de los Trabajadores (PT), además de beneficiarse de las obras de reforma que esas compañías hicieron en la finca Atibaia, en el interior de São Paulo, cedida temporalmente a su familia en 2010.
El ex-mandatario se encuentra cumpliendo una pena de 12 años por cargos similares en un caso que forma parte de la investigación Lava Jato.
En la sentencia Hardt sostiene que «el condenado recibió una ventaja indebida como consecuencia del cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportamiento ejemplar como mayor mandatario de la República».
Además de Lula, también fueron condenados otros tres implicados en el caso, entre ellos, el ex-presidente de la empresa OAS, José Adelmario Pinheiro Neto.
La defensa del ex-Presidente negó las acusaciones y adelantó que apelarán la sentencia por considerar que presenta varias contradicciones.