por: Yesimar Gerdler
21/08/2018 | 10:30 am
AP
El gobierno de Brasil convocó una reunión de ministros para abordar la situación que se vive en la frontera con Venezuela, donde se han registrado riñas entre locales y migrantes venezolanos.
El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó una nueva reunión con siete ministros para «buscar soluciones» tras los choques vividos este fin de semana entre brasileños e inmigrantes venezolanos en una ciudad fronteriza.
Según informó la estatal de noticias, Agencia Brasil, para la reunión están convocados el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, el de Derechos Humanos, Gustavo Rocha, y el de Presidencia, Eliseu Padilho, entre otros.
Temer sostuvo una reunión con varios ministros el pasado domingo para analizar los incidentes ocurridos el día sábado en el municipio Pacaraima; una ciudad de 12 mil habitantes en el estado fronterizo de Roraima, donde residentes atacaron dos campamentos de inmigrantes forzándolos a volver a su país.
Los incidentes del sábado se desataron tras el asalto a un comerciante que resultó herido. Los habitantes de Pacaraima culparon a los migrantes venezolanos y en represalia los persiguieron hasta la línea divisoria.
Según las autoridades, tras esos disturbios en Paracaima, vecina con la población venezolana Santa Elena de Uairén, aproximadamente mil 200 venezolanos regresaron a su país.
El gobierno de Brasil resolvió enviar a la zona 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad y 36 voluntarios para atender el área de la salud.
La gobernadora de Roraima, Suely Campos, advirtió que las medidas adoptadas por el gobierno de Temer «aliviarán los impactos» para la población, «pero no resuelven el problema».
Pacaraima ha sentido el impacto de la ola migratoria en los últimos tres años con un aumento de 10% de la población; la mayoría en situación de calle.