por: Yesimar Gerdler
03/12/2018 | 6:00 pm
Pixabay
El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, aseguró que el Gobierno de Colombia ha mostrado señales para proteger a los lÃderes sociales.
El funcionario ofreció las declaraciones luego de sostener una reunión con el mandatario neogranadino, Iván Duque, en Bogotá.
Forts aseguró que la invitación del Ejecutivo colombiano «es una señal de su verdadero compromiso y voluntad polÃtica de cambiar los ataques contra los lÃder sociales».
El enviado de la ONU indicó que el organismo presentó un informe de dos partes luego de reunirse con entidades de distintos lugares del paÃs.
«La primera es una asesorÃa basada en la información recibida de los defensores para que el Gobierno tenga una imagen clara de cómo está la situación (…) La segunda parte tendrá como fin apoyar los esfuerzos para proveer un entorno seguro ofreciendo una serie de recomendaciones especÃficas para restaurar la seguridad», detalló Forts.
Según cifras manejadas por la DefensorÃa del Pueblo colombiana, entre el mes de enero del 2016 y agosto del presente año fueron asesinados 343 lÃderes sociales en el paÃs.