por: Yesimar Gerdler
28/01/2019 | 5:00 pm
@Elperiodiquito
El representante especial conjunto de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, alertó el riesgo de que el racismo, misoginia y la xenofobia contra los ciudadanos venezolanos se extiendan.
El funcionario pidió a los países de la región responder con un mensaje de «rechazo fuerte y claro» a la violencia física y verbal, así como a las amenazas, que están sufriendo los connacionales en el exterior.
Stein denunció que por el momento, se han reportado «hechos aislados y no representativos» de este tipo en la región, pero que son «extremadamente preocupantes».
El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), indicó que los medios de comunicación y los usuarios de las redes sociales «deben condenar» las actitudes xenófobas contra los venezolanos.
El diplomático guatemalteco añadió que los líderes políticos y de opinión en Latinoamérica «deben hacer llamamientos a la paz, la justicia, la calma y la contención».
Stein recordó que en el pasado, «Venezuela también abrió sus puertas a un gran número de migrantes y refugiados de la región», a la vez que calificó como «ejemplar» la reacción de los países latinoamericanos con los migrantes venezolanos.