El Gobierno de Perú convocó a una reunión de emergencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra con Bolivia, Ecuador y Colombia, con el fin de armonizar los procedimientos para el ingreso ordenado, seguro y responsable de los migrantes venezolanos.
La Reunión Extraordinaria de Emergencia se celebrará en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, y en ella participará el Comité Andino de Autoridades de Migración.
La información fue publicada a través de un comunicado emitido por la cancillería peruana en el que destaca que el objetivo de dicha reunión es abordar medidas respecto a documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios, entre otros.
«Se busca también que los países de la Comunidad Andina apliquen una política similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad (…) El segundo punto a tratar será la puesta en práctica de ayuda humanitaria (…) Para ello, se evaluarán propuestas de acción con programas de las Naciones Unidas, concretamente con el Pnud, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)», señala el comunicado.
El texto indica también que a inicios del mes de setiembre «se reunirán los Ministros de Salud de la Comunidad Andina para examinar con detenimiento el posible impacto de la migración venezolana en la salud pública».
Está previsto que Perú «participe la próxima semana en la ciudad de Quito en una reunión de alto nivel donde 13 países de la región, receptores de migración venezolana, evaluarán las implicancias de este fenómeno migratorio».