por: Yesimar Gerdler
22/11/2018 | 3:03 pm
@Mippcivzla
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de las acciones implementadas por el Ministerio Público en contra de los delitos de corrupción y «fraude importador».
Saab señaló que fue descubierto un nuevo caso de fraude con divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que involucra a cuatro empresas fantasmas «que desfalcaron al país por un monto de 14 millones de dólares con importaciones fraudulentas».
Las empresas involucradas son: Corporación Gustavo La Chica 2009, Produquiven, Comercializadora C&C, e Inversiones SELR 150.
El fiscal detalló que estas empresas realizaron «supuestas importaciones» de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014, las cuales «resultaron fraudulentas, debido a que los productos importados fueron desechos y chatarra sin valor». En ese sentido, agregó que dos de los socios principales «están vinculados a la comercialización de narcóticos».
En relación al caso de Alejandro Andrade, ex-tesorero del país, Saab aseguró que incurrió en los delitos de «peculado doloso propio, legitimación de capitales, concierto de funcionario con contratista».
Asimismo, afirmó que se emitió una «orden de aprehensión con alerta roja de Interpool», además de un «bloqueo e inmovilización de cuentas» para el ex-tesorero y sus socios, los cuales están vinculados en la comercialización y distribución de sustancias ilícitas.
#AHORA Fiscal General informa sobre nuevo caso de fraude importador que involucra a 4 empresas que desfalcaron 14 millones de dólares a Cadivi #22Nov pic.twitter.com/vgUHvVhfYs
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 22 de noviembre de 2018