por: Yesimar Gerdler
01/02/2019 | 2:00 pm
Archivo
Tres ex-socios del narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, revelaron que el jefe del cartel de Sinaloa tuvo injerencia en Ecuador, durante el año 2008.
Los testigos realizaron las declaraciones en el juicio de «El Chapo» que se lleva a cabo en Estados Unidos, desde el pasado 05 de noviembre.
Según las declaraciones, el cartel de Sinaloa arribó al país en el 2008 para buscar socios para los envíos de sustancias ilícitas, en ese momento estableció conexiones con el ex-capitán, Telmo Castro.
Los testigos revelaron que el cartel le ofreció 100 dólares por cada kilo de estupefacientes que enviara de San Lorenzo a Quito o Guayaquil, en camiones con logos militares.
Asimismo, indicaron que Guzmán estableció estableció también una ruta marítima para transportar narcóticos usando barcos atuneros que venían desde Perú.
El jurado a cargo del caso se reunirá el próximo lunes, 04 de febrero, para deliberar la sentencia que deberá cumplir «El Chapo», por su parte, la Fiscalía exige la condena de cadena perpetua.