por: Yesimar Gerdler
24/10/2018 | 6:00 pm
AP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la decisión de Estados Unidos de salir del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) «ya está tomada».
El mandatario ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa, dónde comentó que el Congreso estadounidense ya asignó fondos para el desarrollo de ese tipo de misiles, lo que significaría su salida del acuerdo.
Putin calificó como «sumamente peligrosa» la decisión de EE.UU de renunciar al tratado antimisiles, abandonando también el INF, mientras la prórroga del START-3 que limita el armamento estratégico ofensivo aún está en el aire.
«Si todo esto es desmontado, entonces no quedará nada en materia de limitación de armamento (…) No quedará nada más que la carrera armamentista», indicó.
En referencia a la respuesta de los países europeos, Putin resaltó que la principal interrogante, si la nación norteamericana abandona finalmente el tratado INF, «es qué harán con los nuevos misiles».
«Si son desplegados en Europa, entonces, nosotros deberemos responder de manera simétrica (…) Los países europeos que acepten esto, si se llega a ese punto, deben entender que pondrán en peligro su propio territorio bajo la amenaza de un posible ataque de respuesta», advirtió.