por: Yesimar Gerdler
15/06/2018 | 3:03 pm
@NicolasMaduro
Este viernes, 15 de junio, se cumplen 205 años de la Proclama de Guerra a Muerte, firmada por el Libertador Simón Bolívar.
Este documento, difundido en 1813 como respuesta ante los numerosos crímenes perpetrados por los jefes realistas luego de la caída de la Primera República, fue considerado por algunos como de extrema crueldad y por otros como de una necesidad perentoria, como único medio de hacer interesar a los americanos en su propia causa y de aterrar a los españoles.
«¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aún cuando seáis culpables», dice el párrafo más resaltante de la proclama.
El decreto fue considerado por Bolívar como ley fundamental de la República y fue ratificado el 6 de septiembre de 1813 en el cuartel general de Puerto Cabello, suceso considerado por algunos historiadores como un «Segundo Decreto de Guerra a Muerte».
Aunque El Libertador fue quien decreto la «guerra a muerte», en diferentes ocasiones consideró la posibilidad de anular dicho instrumento.
El 6 de julio de 1816, Simón Bolívar decide humanizar la contienda militar y proclama las siguientes palabras «(…) La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla».
Pasados cuatro años, el 26 de noviembre de 1820, Simón Bolívar, decide dar fin a la contienda que vivía el pueblo, motivo por el cual celebra en Trujillo, ciudad donde se decretó la «guerra a muerte», el Tratado de Regularización de la Guerra que anula la proclama de 1813.
Hace 205 años nuestro Libertador Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte para castigar a los españoles que habían cometido crímenes contra el pueblo durante la Guerra de Independencia. Ejemplo histórico de lo que es capaz de hacer un pueblo decidido a ser libre. pic.twitter.com/OsG6eQLJ4o
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 15 de junio de 2018
Hace 205 años, El Libertador Simón Bolívar, en su voluntad de recuperar la República, durante el desarrollo de la Campaña Admirable, ejecutó la proclama de Guerra a Muerte anunciando que los españoles que no participaran activamente en favor de la independencia perecerían. pic.twitter.com/4ZhNnQ1Ee4
— MPPDefensa (@PrensaFANB) 15 de junio de 2018
#EFEMÉRIDE | 15 de junio de 1813: El Libertador Simón Bolívar proclama el Decreto de Guerra a Muerte. pic.twitter.com/U77CjZ51PX
— Cancillería ?? (@CancilleriaVE) 15 de junio de 2018