por: Inés Reyes
15/12/2017 | 10:04 am
Imagen referencial - Pixabay
El Manifiesto de Cartagena fue escrito por el Libertador Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y Venezuela en el año 1812 dando por sentado las causas de la misma.
Este documento fue creado tras la caída de la Primera República y fue escrito en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, lugar que fue fundado por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533.
Colombia fue la primera provincia en proclamar su total separación del régimen español; esto se convirtió en el primer lugar donde los patriotas fueron dirigidos tras la pérdida de la Primera República en 1812.
Posteriormente, Simón Bolívar, salió de Venezuela por el puerto de La Guaira en agosto de 1812 rumbo a Curazao para después dirigirse a Cartagena.
Bolívar se reunió con otros ex-patriados para ofrecer sus servicios a través de un documento escrito al gobierno de la Nueva Granada; una carta firmada el 27 de noviembre de 1812, junto al ex-ministro de la Alta Corte de Justicia de Caracas, Vicente Tejera.
Luego de su envío, el Libertador presentó su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño; documento conocido como el Manifiesto de Cartagena.
Asimismo, analizó los errores en los cuales incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, tales como:
Es importante recordar, que el texto fue hecho en la imprenta de Diego Espinoza, en Cartagena, Colombia.