por: Redacción
18/12/2017 | 8:20 am
Imagen referencial - Pixabay
Todas las mujeres saben que las pastillas anticonceptivas disminuyen las probabilidades de tener un hijo no planificado, pero existen mitos que suelen compartirse y deben ser eliminados por completo.
No es abortiva, lo que hace es frenar la ovulación de la mujer y transformar el moco en la entrada del útero en algo impenetrable para los espermatozoides, por lo cual es mejor tomársela lo más pronto posible en lugar de esperar al día después.
La pastilla de emergencia no contienen estrógenos. Es un mito que hay un máximo de veces para tomarla cuando en realidad pueden ser más veces. Como la pastilla frena la ovulación el óvulo «que no salió» puede hacerlo más tarde ese mes, por lo cual si lo necesita puede tomarse otra pastilla cuando vuelva a tener relaciones sin protección.
Todo lo contrario, pues los anticonceptivos hormonales demostraron disminuir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, con un efecto beneficioso que dura años después de haber parado el uso de las pastillas.
Generalmente no se observa un aumento de peso significativo. Es probable que este mito se haya originado cuando las dosis que se usaban eran muy altas y hacían ganar peso y retener líquido, pero esto es algo del pasado.
Las pastillas modifican algunas proteínas que intervienen en la coagulación de sangre, por lo cual el riesgo de problemas relacionados a trombosis y ACV aumentan, pero este riesgo depende de otros factores de la persona, pues el mayor riesgo ocurre en mujeres que fuman, a obesas o con mayor edad.