por: Carlos Pérez
19/10/2018 | 1:30 pm
Pixabay - Imagen referencial
La oncóloga médica adscrita al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México, Claudia Arce, explicó que seis de cada 10 mujeres en Latinoamérica llegan al diagnóstico de cáncer de mama en etapas avanzadas; lo que evita el tratamiento oportuno e incide en la disminución de la esperanza de vida de las pacientes.
Indicó que mientras en Europa los tumores son detectados cuando apenas miden un centímetro, en Latinoamérica se detectan cuando ya miden un promedio de seis centímetros.
Arce detalló que al menos en México la presencia de la enfermedad ha permanecido en los últimos años con unos 20 mil casos diagnosticados anualmente, de los cuales, uno de cada cuatro termina en muerte.
«Con el avance de la ciencia, hoy día se conoce mejor el cáncer de mama y sus diversos tipos, todos ellos con pronósticos diferentes y con distintas formas de tratamiento», asegura la especialista.
Señaló que en la actualidad con los nuevos fármacos, alrededor del 20% de las pacientes suelen tener mejor calidad de vida.