por: Yesimar Gerdler
07/05/2018 | 3:30 pm
@Santa_Palabra
Tal día como hoy, hace 23 años, la primera beata venezolana fue elevada a los altares. El 7 de mayo de 1995 el Papa Juan Pablo II, condujo la ceremonia de beatificación de la Madre María de San José.
Vida ejemplar
Laura Evangelista Alvarado Cardozo nació en Choroní, estado Aragua, el 25 de abril de 1875. A los 13 años de edad, el 8 de diciembre de 1888, recibe su primera comunión, haciendo sus primeros votos.
Desde aquel entonces comenzaría su vida religiosa. Antes de cumplir 18 años, se dedicó a la preparación de niños que iban a realizar su primera comunión.
En 1892, a los diecisiete años, le imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, junto al sacerdote Vicente López Aveledo funda la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos.
El 22 de enero de 1901 fue consagrada como hermana hospitalaria agustina, junto a otras jóvenes de igual vocación. Ella adoptó el nombre de Sor María de San José.
El mismo año el padre lópez funda la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas en Venezuela, entrando a formar parte de ella y a cuya cabeza ingresa Laura Evangelista en 1903 como superiora de la comunidad.
Sor María de San José trabajó en muchos centros de salud en el país, en Maracaibo, Caracas, Coro, Ciudad Bolívar, entre otros; Incluyendo nuevos hospitales que abrían. Durante mucho tiempo de su vida, la madre se dedicó a cuidar enfermos.
En el año 1901, la Madre María fundó el Instituto Agustiniano Casa Hogar «Doctor Gualdrón» y el 2 de septiembre de 1945, en este mismo lugar, funda la U.E. Instituto «Madre María», el cual después de su muerte, fue cedido a la Arquidiócesis de Barquisimeto por su congregación.
Luego de una larga y activa vida, llena de grandes labores y deseo de ayudar con su prójimo, el 2 de abril de 1967 sufre una trombosis.
La Madre María de San José murió en el Hogar Inmaculada Concepción, en Maracay, el 2 de abril de 1967, a la edad de 91 años.
Beatificación
El proceso de su beatificación comienza en 1978. En 1982 ocurrió el milagro de la hermana Teresa Silva, aquejada por una terrible osteoporosis que la dejó invalida, la Madre María profetizó su curación años antes. «Cuando cumplas 50 años sanarás», lo cual efectivamente ocurrió el 17 de septiembre de 1982, cuando pudo caminar.
El Papa Juan Pablo II reconoció el milagro en 1993. El 7 de mayo de 1995 fue celebrada en la Ciudad del Vaticano la ceremonia de su beatificación.
El 19 de enero de 1994 los restos de la Madre María de San José fueron exhumados en la capilla del Asilo Inmaculada Concepción, en la calle López Aveledo de Maracay. Casi 27 años después, su cuerpo estaba incorrupto. Hoy permanece en una urna de cristal en su santuario, en la misma calle, donde a diario es venerada por cientos de feligreses.
El año 1995 la Madre María de San José fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, lo que la convirtió en la primera beata venezolana. Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplar dedicada a Dios y al servicio de los más necesitados. pic.twitter.com/J1wPmIC74L
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 7 de mayo de 2018
Hace 23 años fue Beatificada Madre María de San José, la primera Venezolana en llegar a los altares. Pidamos que interceda ante Dios por nuestra patria Venezuela. pic.twitter.com/3tEicBqkdK
— CEV (@CEVmedios) 7 de mayo de 2018