por: María Fernanda Pérez
09/05/2023 | 5:00 pm
BBC
De acuerdo a investigadores de la Comisión Europea y la Universidad de Flinders (Australia), la extinción de una cuarta parte de la biodiversidad para 2100 ocurrirá debido al cambio climático y los cambios en el uso de suelo.
De este modo, los científicos detallaron que la coextinción (la extinción de una especie debido a la desaparición de otra), generará la pérdida del 10% de los animales y las plantas para el 2050, llegando así al 27% a finales del siglo XXI.
Asimismo, explicaron que las especies vulnerables alcanzarían una tasa de extinción total del 184% en condiciones de carbono intermedias.
mediante una de las supercomputadoras más potentes del continente, los investigadores pudieron crear una Tierra virtual y más de 15 mil redes alimentarias para pronosticar el destino interconectado de especies.
Mediante tres escenarios de cambio climático, se realizaron simulaciones de las cadenas tróficas y fueron evaluadas las respuestas de las interacciones ecológicas ante dos factores antropogénicos, cambios en el uso del suelo y el aumento de la temperatura en el planeta, dando así como resultado la extinción de la cuarta parte de diversidad de especies.
«Los niños nacidos hoy que vivan hasta los 70 años podrán presenciar la desaparición de miles de especies de plantas y animales, desde diminutas orquídeas y los insectos más pequeños, hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala, todo durante una vida humana», explicó Corey Bradshaw, uno de los autores de la investigación.
En ese sentido, indicó que “cada especie depende de otra de alguna manera.”
Finalmente, los expertos alertaron que es urgente implementar medidas que contemplen las interacciones ecológicas y su papel en los procesos de extinción.