por: Edgar Pilca
04/02/2025 | 6:30 pm
Pexels
Recientes estudios de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad de Pensilvania determinaron que las abejas y los perros puedes detectar el cáncer en una persona, antes que la tecnología.
Según Debajit Saha, profesor adjunto de ingeniería biomédica en la Universidad Estatal de Michigan, las abejas pueden determinar la presencia de esta enfermedad por el aliento de una persona.
«Hay bastante investigación que demuestra que cuando algún cáncer crece dentro de nuestro cuerpo, nuestro aliento realmente cambia. Nuestra investigación demuestra que las abejas pueden detectar el cáncer de pulmón y posiblemente otras enfermedades basándose en el olor de esas células», explicó.
Para ello, los investigadores colocaron electrodos en los cerebros de las abejas y luego expusieron a los insectos a compuestos sintéticos que imitaban el olor del aliento de un paciente con cáncer de pulmón. En el 93 % de los casos, las abejas pudieron diferenciar entre el aliento del cáncer y el aliento de una persona sana.
Con el resultado, los investigadores esperan que los insectos puedan abrir el camino para detectar muchos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello y hasta el colorrectal.
Pixabay
Pero no solo las abejas podrían ayudar en la lucha contra el cáncer, los perros también. En el Penn Vet Working Dog Center de la Universidad de Pensilvania entrenan a perros para que reconozcan olores cancerígenos.
Por lo tanto, tienen a algunos caninos entrenados en un programa de acogida donde viven con familias y son llevados a realizar su respectiva labor todos los días.
«Pero parte de lo que hace que los perros sean tan buenos es que cooperan con los humanos y, por lo tanto, comunican esa información», indicó Cindy Otto, directora ejecutiva del Penn Vet Working Dog Center.
Como el sentido del olfato de un perro es entre 10.000 y 100.000 veces más agudo que el de los humanos y comunicativos, por lo que son ideales para esta labor.
Además de las habilidades de olfateo del cáncer, los perros también podrían abrir el camino para diagnosticar muchas otras enfermedades.