por: Edgar Pilca
11/06/2023 | 4:00 pm
CNN
Fomes fomentarius es el nombre del hongo que podría cambiar nuestra relación con el medio ambiente y, según los investigadores, podría reemplazar al plástico y ser utilizado en diversos productos.
Un artículo publicado en Science Advances indicó que un grupo de investigadores de Irlanda estudió detalladamente las tres capas del hongo y determinó que las mismas cuentan con diferentes propiedades que brindan la posibilidad de producir varios materiales, que van desde los más suaves hasta los más duros.
Según los datos recabados, este organismo tiene una corteza externa y dura que serviría para hacer revestimientos resistentes a los impactos, luego vienen una capa intermedia suave que podría imitar al cuero porque es suave y agradable al tacto, mientras la que la su capa interna es similar a la madera.
Otra particularidad del Fomes fomentarius es que solo está en los árboles, por lo que no afecta a ninguna especie animal. Además, su forma le permite mantenerse intacto en las cortezas de los troncos sin dislocarse por su fuerza y resistencia.
Por lo tanto, los investigadores señalan que puede ser usado como alternativa sostenible para fabricar materiales ligeros y resistentes, como auriculares, espuma para zapatos u otros materiales con cuerpos maleables.
“Cultivar el material utilizando ingredientes simples podría ayudar a superar el costo, el tiempo, la producción en masa y la sostenibilidad de cómo fabricamos y consumimos materiales en el futuro”, indicó Pezhman Mohammadi, investigador del estudio.