por: Yorman Sarmiento
11/11/2022 | 8:00 pm
El Aragueño
A través del proyecto “Rewild Zambezi”, en Zimbabue se han planteado trasladar a 2 mil 500 animales a un área en el valle del río Zambezi, con la intención de reconstruir las poblaciones de vida silvestre.
Para lograr el traslado se planifica utilizar grúas y remolques que permitan mover a las especies más pesadas, mientras que otros serán llevados por guardabosques en jaulas de metal a bordo de un convoy de camiones.
En dichos equipos de movilización, se realizará un recorrido de 700 kilómetros hasta el nuevo hogar de 400 elefantes, 2 mil impalas, 70 jirafas, 50 búfalos, 50 ñus, 50 cebras, 50 antílopes, 10 leones y 10 perros salvajes.
Una vez se concrete el traslado, se distribuirán en tres áreas de conservación en el norte: Sapi, Matusadonha y Chizarira.
La idea de movilizar a estas especies surgió debido a que el hábitat se ha secado en los últimos tiempos, a esto se suma la falta de agua en los periodos secos.
En este sentido, la agencia de parques prefirió abocar todos sus esfuerzos en al traslado de los animales para de esta manera evitar que “ocurriera un desastre”.
Esta no sería la primera vez que Zimbabue realiza un traslado de animales de esta magnitud, puesto que entre los años 1958 y 1964 se enviaron cerca de 5 mil en una operación que se denominó “Operación Noé”, y la cual rescató a una gran cantidad de vida silvestre.