por: Elena Velásquez
22/03/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio de la Unión Estadounidense de Geofísica (AGU), a finales del siglo XXI, los veranos del hemisferio norte durarán aproximadamente seis meses.
De acuerdo a la investigación, debido al calentamiento global, los veranos son «cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos», situaciones que a la larga, podrían tener graves consecuencias para la vida en la Tierra.
En este sentido, expertos de la Academia de Ciencias de China, liderados por el oceanógrafo Yuping Guan, analizaron las tendencias climáticas de 1952 a 2011 y comprobaron que la duración de esta estación del año se ha ido incrementando en el tiempo, pasando de 78 días en 1952 a 95 en 2011.
Asimismo, la investigación arrojó que, contrario a lo sucedido con el verano, la duración del invierno se redujo de 76 a 73 días; mientras que la primavera y el otoño, que para el año 1952 se extendieron por 124 y 87 días respectivamente, en 2011 alcanzaron solo a 115 y 82 días.
A partir de estos datos, los científicos construyeron un modelo de cambio climático para el año 2100 y aseguraron que, si no se revierten las tendencias y las afectaciones del cambio climático, para finales del siglo la temporada invernal se extenderá al menos por dos meses.
«Numerosos estudios ya han demostrado que los cambios en las estaciones causan importantes riesgos ambientales y de salud (…) Estos cambios fenológicos pueden crear desajustes entre los animales y sus fuentes de alimento, alterando las comunidades ecológicas», advirtió Guan.