por: María Fernanda Pérez
25/05/2023 | 5:00 pm
Pixabay
Un grupo de científicos descubrió que los mosquitos de algunos países de Asia y África son inmunes a los químicos insecticidas.
En este sentido, un estudio realizado por el investigador japonés Shinji Kasai en varias regiones tropicales evidenció que ciertas mutaciones genéticas son las causantes de que algunos mosquitos sean inmunes a productos empleados comúnmente, siendo uno de ellos la permetrina.
Según los resultados obtenidos, los mosquitos que transmiten el dengue y otros virus desarrollaron una gran resistencia a los pesticidas, por lo que es importante contar con nuevos métodos para evitar la propagación.
«En Camboya, más del 90% de los mosquitos Aedes aegypti, vector principal de los virus del dengue, Zika, del chikungunya y de la fiebre amarilla, tienen una combinación de mutaciones que conducen a un nivel de resistencia extremadamente alto», explicó.
En este contexto, el Departamento de Entomología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, llegó a la conclusión de que algunos mosquitos, que se supone son eliminados al 100% con insecticidas, no superan el 7%.
Kasai detalló que los niveles de resistencia varían según las regiones, como Camboya y Vietnam.